domingo, 25 de septiembre de 2011

A mi me cae gorda Emma Bovary


Arturo Ripstein , el director de cine mejicano ha presentado en San Sebastian una pelicula , basada en la historia de Madame Bovary , pero en la época actual.
Se llama "las razones del corazón" ( por la frase de Pascal " el corazón tiene razones que la razón no conoce" )


Creo que no la voy a ver .
He leído Madame Bovary tres veces , una hace millones de años , yo era una adolescente rebelde y trágicamente romántica.
Me encantó , llore como una loca ....¡Pobre Emma Bovary!
Mucho tiempo después apareció el libro en una mudanza , me gusto mucho pero....la prota esta vez me pareció ridículamente frívola , desesperada por conseguir la felicidad y el amor pero poco lista .


Un día descubrí un libro de uno de mis escritores favoritos ,Vargas Llosa que analizaba la figura de Emma y afirmaba identificarse con ella por " tener la misma visión material de la vida y la concepción de un amor puramente carnal " ( Flaubert siempre dijo que Emma Bovary era él) así que volví a leer el libro , esta vez queriendo entenderla y queriendo quererla ( si alguien como Vargas Llosa estaba loco por ese personaje seguro que yo no había entendido nada) .
¡Madre mía ! El libro me seguía pareciendo buenísimo pero
¡Que gorda me caía ella!
Materialista , superficial , dependiente de los hombres , incapaz de encontrar la felicidad dentro de ella , triste....


Así que en la ultima feria del libro que tuve enfrente al escritor firmandomé un libro , quise preguntarle si , ya con canas seguía pensando lo mismo ( ese libro fué su tesis) o identificarte con esa protagonista se pasaba con la madurez .
Cuando comencé a formular la pregunta le llamaron al móvil y me miró , con una mirada tan heladora que pensé que había sido una imbécil por forrar mis carpetas del colegio con sus fotos.





No se lo pregunté .
Y sigo leyendo todo lo que publica .
Y casi lloré cuando dijo su discurso al recoger el Nobel
Y el análisis de la novela de Flaubert es buenísimo ( me encantan los ensayos de escritores sobre escritores )

Y aunque tengo un poco el corazón roto por su mirada , bueno un mini rasguño ,
Lo que piense de Emma Bovary me la sopla .





13 comentarios:

  1. Leí "Madame Bovary" hace ya unos cuantos años y no dejó en mi ninguna huella...
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace mucho tiempo y me encantó, pero llevo pensando algún tiempo en releerlo, porque estoy segura que ahora lo enfocaría de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Leí Madame Bovary hace muchos años y no tengo un gran recuerdo de él, quizá debería darle otra oportunidad, para poder opinar mejor.
    A Vargas Llosa se le puede perdonar una mirada así, por lo bien que escribe.

    ResponderEliminar
  4. Emma Bovary era parva y te aseguro q Vargas Llosa tenía un mal día...

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve de pequeño consuelo, a mí también me cayó mal Madame Bovary (ella, no la historia en sí). La leí hace 10 años y no he vuelto a repetir. Además, la leí después de Anna Karenina y no pudo resistir la comparación.

    También leí ayer sobre esta peli y pensé en ello. Pensé: qué cojones el tío, porque casi nadie se atreve a contrariar a la opinión general/generalizada.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente!

    De este otoño no creo que pase aunque me da un poco de pereza. En parte porque en el libro que recomendaste "El amor de mi vida" (me super encantó!), en el artículo de La Regenta, hacía la comparación junto a Madame Bovary y Anna Karenina. La Regenta no la he leído, odié un poco la película cuando nos la pusieron en el colegio, pero Anna Karenina sí, y aunque reconozco que es un libro que hay que leer, se me hizo muy pesado y le cogí algo de manía también a la pedorra de Anna.

    Por eso la Bovary también me da un poco de pereza, jaja.



    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Maía , La Regenta es buenísimo te lo bebes sin darte cuenta ( previa muñequera ) y es la mujer que mejor me cae de las tres ¿Será porque es Asturiana?

    ResponderEliminar
  8. Voy a leerlo otra vez, me lo acabas de recordar, tan intenso, lo necesito!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me dejó ninguna huella especial pero si Vargas Llosa, que últimamente me cae mejor de lo que me caía (independientemente de lo bien que escribe) habla tan bien de ella, quizás tenga que releerla desde otra visión de la vida.
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me chifla Madame Bovary :) Creo que como todo en la vida, tiene un sentido diferente, si lo lees a los 14, a los 30, a los 50, a los 70...
    también depende de tu estado de ánimo, de tus circunstancias...
    Me parece una delicia, volvere a releerlo y a transportarme a esa época y sociedad. Un viaje en el tiempo...

    ResponderEliminar
  11. No lo he leido nunncaa pero creo que me lo voy a tener que comprar ya para saber como es?!?!?!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me cae mal la Madame Bovary, es una simple,vacía; por años he estado pensando que algo está mal en mí cuando tanta gente la encuentra "encantadora", hasta he tratado de analizarme psicológicamente (jajaja), para entender porqué no le encuentro gracia a esa mujer.
    Y ya de paso, decir que me sucede igual con la protagonista de Carta a una desconocida de Zweig, claro que ésta no me parece simple, me parece enferma.
    Ahh... con tu perdón, pero no me extraña que Vargas Llosa se identifique tanto con ella...de lejos se ve que deben ser igualitos...Me temo que necesito terapia!!! jajaja

    ResponderEliminar
  13. Ahh sobre Ana Karenina, la prefiero a ella, claramente tiene un desorden, pero la Bovary es bien bovary,y eso lo tolero menos..por dios!! ¿Será que proyecto?... jajajaja.

    ResponderEliminar