sábado, 3 de septiembre de 2011

:Gracias Agatha.

La descubrí un verano en el que había suspendido matemáticas y alguna asignatura mas , un verano con unos trece años en un pueblo de Galicia con mar pero sin mar , con pandilla pero sin pandilla ,
Porque estaba permanentemente castigada.
Pero mis padres no contaron con que estaba la colección entera de novelas policiacas de Agatha Christie , y que disimuladas delante del atlas parecía que estaba estudiando.....
Yo ya apuntaba maneras de lectora compulsiva , pero al lado de las aventuras de los cinco de Enid Blyton esto era fascinante


.Mansiones y hoteles ingleses , trenes transiberianos , ciudades como El Cairo... Y en todas ellas personajes con emociones , odio , venganza , celos , avaricia , miedo .. que provocaban la compra de un frasquito de cianuro , un empujón en un acantilado....y todo con una elegancia increíble , una taza de tė en las manos y sin manchar las alfombras de sangre .
Ese verano leí todos sus libros y suspendí en Septiembre pero fue mi entrada en la literatura de adultos .

















Y nunca lo olvidarė

Hay escritores que no están a la altura de su obra .
Y hay otros como ella , que su vida es su obra .
Y ademas escriben .

Fue disfrutona , aventurera , nada convencional , deportista ( la primera mujer surfera de la historia ) y viajera empedernida .Después de separarse de su primer marido , en un viaje a Bagdag sola en el Orient Express conoció a Max , un arqueólogo mucho mas joven que ella , se casaron y vivió con ėl una vida increíble llena de expediciones por Oriente .


Si su literatura fuera una bebida no seria un Vega Sicilia , pero si un delicioso sorbete de limón con vodka , que te puedes tomar a cualquier hora , fresquito , entra sin que te des cuenta , en cualquier lugar y luego no te deja resaca y te olvidas .


Os recomiendo su autobiografía y llevar siempre en el bolso un libro suyo , te cambia la vida , no te importa esperar en la consulta del dentista , en los viajes y en los atascos (solo en Madrid)



Ya sabéis por que me llamo Miss Marple.

14 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, mami! La autobiografía que has puesto es increíble, yo estuve enganchadísima y me pasé alguna vez la parada de metro. La tía era una grande, única!

    ResponderEliminar
  2. ...un sueño, ser Ágatha, con un jovenzuelo recorriendo el Cairo y que te lo explique...
    (nada querido, quí hablando con una amiga...!)
    mart a.
    otra cosita en común: los 13, los cinco y las mates

    ResponderEliminar
  3. Pues... mart a. lo ha expresado divinamente ;)

    Yo la descubrí algo más tarde... pero me leí del tirón todo lo que pillé, qué gran época!!!!

    Muasss
    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyy con lo que me gusta a mi Agatha!!! y los 5 de Enid Blyton me apasionaban jo

    ResponderEliminar
  5. Sin duda Agatha ha marcado a muchos. Yo la uso muchas veces como bálsamo. Si estoy agobiada por cualquier cosa y no soy capaz de concentrarme, siempre puedo contar con ella para q me distraiga un buen rato!

    ResponderEliminar
  6. Es una suerte encontrar un escritor que nunca te falle y te llene la vida. Sobre todo, si son prolíficos, y no se agotan sus libros (si no, se pasa muy mal esperando el siguiente o sabiendo que ya no hay más... ).

    Un verano inolvidable, donde tanbién aprenderías ya para siempre lo de NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. Un beso y buen miércoles!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una amiga que tiene toda la colección de Agatha en DVD y no se puede dormir sin ver un capítulo. Da igual que llegue un sábado a casa a las 4 de la mañana, si no se lo pone es incapaz de dormisrse.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta la novela policíaca, pero he de reconocer que Agatha es la mejor y un excelente medio de enganchar con la lectura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Se transmite de generación en generación! Debe estar en los genes...

    ResponderEliminar
  10. ufff que traportas lejos, a las tardes de invierno, con el horno de la cocina abierto, los pies ahi.....calentitos, leche y galleta... y Agatha entre las manos. Que bella entrada! besitos

    ResponderEliminar
  11. esos ambientes, esa intriga... Yo también los leí en verano. Perfectos!

    ResponderEliminar
  12. Hasta en esto teníamos que coincidir!
    ;)
    Qué voy a decir que no hayas dicho ya!
    Que me encanta!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hi, que genial Agatha, ni idea de su azarosa vida..estoy buscando libros de ella en los USA y no encuentro para que a mis hijos les pase lo que a nosotras con los misterios...
    Tremenda mujer!! Bye,bye

    ResponderEliminar