sábado, 22 de octubre de 2011

Gracias Howard.

Estoy convencida de que fue un niño inseguro , su físico le delata , y tímido .


Este maravilloso señor al que hoy han dado un premio Principe de Asturias ( oscurecido por la personalidad y del carisma de otros premiados) es el causante de que a partir de ahora muchos profesores no valoren a los alumnos de una manera convencional y vean el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y del uso flexible del conocimiento ..
Es el creador del modelo de " escuela inteligente" y ha desarrollado la teoria de las inteligencias múltiples (¡Es genial hay ocho !¡Ocho posibilidades de ser listísimos aunque contemos con los dedos ¡)








Fuí a un cole donde no me dejaban leer ni hablar en clase , es decir me impedieron desarrollar lo que mejor se me daba , donde no valoraban mi capacidad teatral al fingir dolor de cabeza y donde jamas me felicitaron por una zanja que abrimos mi amiga Charo y yo para fumarnos las clases de por la tarde .......








Solo contaban las matemáticas .
Hoy esas profes deberían estar en la cárcel .( en régimen abierto) .
No he leído nada de él , pero lo voy a hacer
Y no he visto los premios ni su discurso , lo he grabado porque hemos estado mi hija Blanca y yo de compras de "partes de arriba" y merendando en Rodilla .
Pero me parece un tío grande .
Como Leonardo Cohen .
O ¡Mas!

25 comentarios:

  1. pues mira....primero mi Leonard...y por supuesto a su lado, él.Siempre he sido de su escuela: tantas inteligencias como puedan medir los test de inteligencia, no los convencionales, si no los que deberían inventarse YA.Unos somos listos para unas cosas y otros para otras.Algunos, pocos, para varias y otros, los más para una o ninguna.Este señor ha abierto las puertas de una nueva era.Sólo hace falta que alguien con suficiente inteligencia educativa sepa apreciar el avance. (señor,por cierto,con cara de tener muy desarrollada la inteligencia emocional, la más importante de las inteligencias)
    mart a.

    ResponderEliminar
  2. Cris...nacimos demasiado pronto...yo soy de la generación de"la letra con sangre entra"...aunque tengo que reconocer que en toda mi vida académica también me he topado con muy buenos profesores...
    soy partidaria de un sistema educativo abierto...pero sin bajar la guardia en cuanto a conocimientos...me parece bien la educación bilingue por ejemplo...pero eso bilingue...que lo niños aprendan un correcto castellano...y que antes de leer a Skakespeare en ingles...lean a Cervantes en castellano...y que sepan quien es Cervantes...
    Leonard Cohen es uno de los cantantes preferidos de mi marido...y sus canciones me recuerdan momentos muy importantes en mi relación...
    feliz fin de semana...a mi me toca guardia el domingo...

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Bueno,bueno,bueno estoy segura que hace ya años e incluso antes de que escribieran este libro algún buen profesor, algunos de los buenos, ya sabían este concepto. Un buen profesor, de verdad, sabe que esa es la manera de ver a un alumno y entender que formamos personas y ciudadanos de bien. Gracias Howard que lo escribió, gracias a esos profesores que descubrieron y descubren inteligencias más allá de la lengua y la matemática.Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. ...ojalá con Howard se abra la puerta que cambie las cosas, mucho ha cambiado desde nuestra infancia pero no en esa dirección.
    ¡aleluya! como diría Leonard.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, igual que Ken Robinson. Por cierto no tengo mucho tiempo para el blog, pero no se me olvida "La educación del talento", a esto se acerca Marina, el filósofo, con la colección de libros up, el segundo es "El cerebro infantil", interesantes para aquellos que nos interesa la educación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cierto, cuánto le debemos. De hecho, el aprendizaje por competencias en que se basa el modelo educativo actual parte precisamente de la teoría de las inteligencias múltiples.
    Reconozco, con cierto sonrojo, que tengo pendiente leer su obra.

    ResponderEliminar
  7. Anda que no hemos hablado veces y veces de este tema tú y yo, que parecemos dos especies raras en este cuadriculadito mundo.
    Pues sí, habrá que empezar ya a leer a este buen hombre, que tiene muy buena pinta lo que dice.

    ResponderEliminar
  8. El otro día, en mi cole, al ver dos profesoras hablando en un pasillo, una colega me dijo: "Mira, una neurona". Y tenía razón. Ese es uno de los motivos por el que la enseñanza sigue en tantas cosas como en nuestra época: harían falta 800 tipos de inteligencia para que a algunos educadores que andan sueltos por ahí les tocara alguna.

    ResponderEliminar
  9. No sabía ni quien era.
    Bien por él.

    Yo fui a un cole estilo campo de concentración nazi.
    Eso no se olvida jamás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Compras de partes de arriba en las que te terminas llevando zapatos?... me gusta!.

    Creo que por suerte, la mentalidad ha cambiado, no sólo la de los profesores, sino también la de los padres, y nuestra generación no guiará a nuestros hijos hacia derecho, ingeniería, arquitectura o medicina como el colmo del colmo.

    Creo firmemente que intentaremos guiarles para que terminen desarrollandose profesionalmente en el campo en el que sean buenos, aunque no sea una decisión al uso. Es la única forma para que las generaciones que vienen puedan hacer que todo vaya mejor.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, yo estudié en un colegio de monjas y eran maliiiiiiisimas, clasistas, prejuiciosas, etc, etc. Bueno, había una maravillosa que me compensó por todas las demás. El nombre de este señor me lo apunto, pues me parece que debe ser grande y muy interesante.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  12. Conozco su teoría de las inteligencias múltiples. Precisamente esta semana se lo explicaba a mis alumnos de refuerzo de lenguas porque estaban tristes ya que algunos les decían que eran tontos. Tendrías que haber visto sus caras! Aún queda mucho camino tanto por parte de las escuelas comod e las familias, pero me alegro de "estar en el buen camino".

    ResponderEliminar
  13. Deberíamos besar por donde pisa, la pena es que no haya nacido antes.

    ResponderEliminar
  14. Precioso post! No había oido hablar de las intelegencias múltiples, pero me ha parecido muy acertado! Me lo apunto, esto hay que leerlo, jejeje.

    Muuack
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Impresionante las sabidurías de este señor,sí,en plural,porque su teoría es sencillamente impresionante!!A ver si le hacen un poco de caso los que manejan los hilos de la educación!
    Maravilloso el discurso de Ricardo Mutti y no te digo el de Leonard Cohen...la piel de GALLINA teníamos en Hampstead!!
    Cuanta sabiduría,poesía y arte juntos!!! y qué cantidad de inteligencia emocional!!
    Ójala lo suyo fuera contagioso,otro GALLO nos cantara...
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  16. Pes yo guapa, ya me he comprado el libro. Cuanta gente se queda en el camino y se le tacha de inutil porque no de ajusta a patrones establecidos ¿por quién? por una panda de iluminados a los que solo les interesa la "rentabilidad".

    ResponderEliminar
  17. Cuidadito con meterte con el Sr Cohen, no en mi presencia, por Dior!!! Adoro a Leonard Cohen por encima de todas las cosas, incluidos los hoteles de G.L. y los zapatos de super marca, así que cuidadín.

    Si te lees el libro nos lo cuentas, a ver si descubro cual es la inteligencia de mi hija y como sacarle mayor partido. Mi marido le dedica entradas en su blog a nuestras conversaciones, te lo dejo, porque de teatrera tiene un rato largo.

    http://arcadiogs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. COmo me gusta el rodilla! mmmm esos sandwiches de pollo con curry jaja
    Y otra cosa, es que yo pienso que todo el mundo tiene inteligencia para cosas disitntas, no todos tenemos que ser los mejores en todos! ole por Howard!

    ResponderEliminar
  19. No lo sabía. Sólo me había enterado de los del "amigo Cohen", pero parece muy interesante.

    Yo fui a un cole de monjas, pero muy didácticas!

    :) Besos

    ResponderEliminar
  20. no conocía este señor, pero me alegro que me lo hayas presentado, me lo apunto para mis lecturas invernales.
    Me recuerda un libro que le regalé el año pasado a mi hija mayor "enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios". No sólo los buenos en el cole consiguen algo en la vida..
    feliz domingo :) bss

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre he sido la lista a la que se le dan bien las mates, mi hermana en cambio no era tan lista (por las mates claro¡), ahora mi hermana es relaciones públicas, y los clientes la adoran, a mi no tanto, yo no tengo su simpatía aunque siga siendo lista :-)
    Cada uno tiene unas virtudes, unas aptitudes, me gusta que por fín se den cuenta
    :-)

    ResponderEliminar
  22. Si que había oido hablar de él pero soy una más que no había leido sus libros...VIVA SU RECONOCIMIENTO!!

    ResponderEliminar
  23. Conocí a Gardner a través de una de sus obras: "La nueva ciencia de la mente. Historia de la Revolución Cognitiva" y me pareció un libro brillante. Me alegro de que le hayan concedido este premio. La definición de inteligencia que, por el momento, me parece más acertada es la que dio Jean Piaget: nuestra capacidad para resolver problemas y adaptarnos al entorno. ¡Cuántos cuya inteligencia es socialmente reconocida y apreciados por ella están fuera de esta definición! En la universidad conozco unos cuantos. Y se dedican a enseñar.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  24. Huyyyy, qué lío, yo no sé ni por dónde empezar, entre mi querido Cohen, que lo mismo, que ni me lo toquen!
    Entre las comiditas sandwicheras de Rodilla, que el de pollo con curry que apunta Claudia, está de muerte, y me ha entrado un hambre canina...

    Y luego ya el tema estrella: La educación, que si los coles tipo el de Xavi, "campodeconcentraciónnazi", o los de las monjitas que te querían captar para las misiones (las mías, par exemple), los niños de toooodo tipo, los de antes, los de ahora y los que vendrán en un futuro (qué miedo par Dieu!)y l@s maestr@s que han sido, somos y serán... más las verdades que nos dice Mister Gardner... Pues eso, que por dónde salgo?

    Nada, que es muy tarde para mí, la única neurona que me quedaba viva después del finde, me pide reposo, que mañana le toca enfrentar otra semana terreibol, y que no está para trotes de pensamientos y razonamientos de ningún tipo (eso me dice ella,oye!), y que con este viento sur machacón que hoy, que además está despeinada,o sea, que se niega a salir a escena... y yo, que la acompaño, qué remedio!
    ;)

    Besitos, guapa, que enseguida nos vamos a la cama, casi como las gallinas de verdad!
    ;)

    ResponderEliminar