domingo, 15 de septiembre de 2013

El Tango es para valientes .

Estáis  leyendo a una mujer a la que se le van los pies en plancha a una pista de baile ante cualquier música , pero completamente arrítmica .
Es la frustración de mi vida .
Tengo un par de pasos estándar que me sirven para solventar una boda , una cena con discoteca después y la Navidades en familia , ahí despliego toda mi creatividad , salto , doy vueltas como un pájaro y extiendo los brazos .
Patético 
Pero ritmo , ni medio .
Con cantar me pasa lo mismo , pero eso es otra historia .

Hoy es domingo y me he comprado dos periódicos ( mi mañana de Domingo perfecta : un desayuno brutal y la prensa al sol en mi terraza , oyendo la música que pone el Sr. J ) porque mañana me voy de viaje y suelo desconectar de la actualidad , sobre todo si no entiendo el idioma en el que está escrito el periódico local 
Así me meto una sobredosis previa de información para compensar .
Y he leído en El  Pais que salen a la luz unas grabaciones de Borges hablando de música y concretamente del Tango .
Dice algo tan precioso como : "Oyendo un tango viejo , sabemos que hubo hombres valientes .El tango nos da a todos un pasado imaginario .Estudiar el tango no es inútil , es estudiar las diversas vicisitudes del alma Argentina" 
Él como es tío , no dice que también es de mujeres seguras de sí mismas , intensas , sin miedo a la sensualidad y medio atletas .

Mi amiga Marina lo baila y la admiro por ello , no se lo he dicho nunca , pero si le he dicho que lo hago porque ademas de otras muchas cosas , poco después de separarse de su marido , se compró con dos huevos un jamón entero , lo cargó hasta casa y lo cortaba ella .
Yo jamás me hubiera planteado cortar un jamón estando sola . 
Me pareció el colmo de la independencia .
Así qué sabe que la admiro en general y punto .

Bailar un tango en público es de estas cosas que por muchos libros de autoayuda que leas sabes que jamás serás capaz .
No está en tu naturaleza .
Me considero súper valiente , pero no tanto .

Si te pasa como a mi , lee el libro de Pérez Reverte , además de ser buenísimo,
hace que en privado lo intentes .











62 comentarios:

  1. Yo corto en jamón en casa, y no estoy sola.
    El tango me parece tan difícil, casi como cualquier otro baile. Aprenderme pasos, aunque sea del cha-cha-cha, me cuesta un mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que piensan que debería haber una carrera universitaria jamóneril , donde se aprendiera , es un pedazo de arte ...
      Y el tango .....no son los pasos ...es la actitud .
      El cha-cha-cha es más mi onda

      Eliminar
  2. Ver el tango bien bailado (pero no de concurso, de los de verdad) hace que tengas ganas de bailarlo (o más bien de ser esa persona que lo baila). Siempre me acuerdo de Lisa Simpson cuando ve en una película "el tango de la muerte" (en el que el tío le dice a la tía al terminar "ahora estás embarazada" jajajaja, así de sensual es).

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, bailar tango no es difícil, lo que ocurre es que hay un tango de exportación y para turistas, y otro es el que los argentinos bailamos en las fiestas familiares y que te lo muestro en mi entrada http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/07/bailando-tango.html
    A practicar!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma ¡muchas gracias !
      Un post muy práctico e interesante
      Te prometo que lo intentarė
      ;)

      Eliminar
  4. pues yo lo del jamón como que lo llevo peor, pero me siento muy bien después de saber lo que piensas de las que bailamos tango :oP
    besazo, i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del fantástico vestido de lunares , esto ya es la repanocha
      ¡¡Bailas Tangos¡¡
      Me lo tenía que haber imaginado
      :))))

      Eliminar
  5. Cuando leí el libro me dieron ganas de trabajar como bailador profesional de tango en los cruceros, aunque eso es tan probable como que Ana Botella se vuelva inteligente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaaaaa
      No puede haber NADA tan imposible ....
      Jjjjjjjaaaaaaaa

      Eliminar
  6. ¿"Mi amiga Marina lo baila"?Ya te vale maja, jaajajajajaaaa. Tu amiga lo intenta, y ya es mucho, teniendo en cuenta que va a las clases con dos copas de vino en el cuerpo y depués de siete horas de curro en el hospi más las correspondientes de casa. Esto si tiene mérito y no lo del jamón,jajajajajaaa ( se nota que me quieres) que si sale el corte más fino, más fino, y si sale más grueso... con los dos huevos, huevos rotos con jamón.
    Es verdad que lo de la compra del jamón en solitario me cambió la visión de la vida, por eso ahora lo drl tango, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajaaaaaaaaaa
    ¡¡Ándaaaaaa!!
    No seas modesta , pero SI después de ALGUNAS tardes tiene muchísimo mérito .
    Yo solo puedo ir con el entrecejo fruncido del cabreo en el coche y pensar un poquito en la rotondas
    No doy pa más

    ResponderEliminar
  8. Y lo del jamón es sobre todo por la ilusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! Comprar un jamón es lo mismo que comprar flores, siempre se hace con ilusión :))

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Q casualidad! Ayer precisamente estuve hablando con Jesus Gil (escritor y un enamorado y entendido de la musica), del tango. Uno de mis proyectos cuando vivi en Buenos Aires era hacer un reportaje del tango.

    Estaba convencida q el tango alli se vivivia como el flamenco en Andalucia. Y... no, no es para nada asi. Se vive mas como la musica clasica en Andalucia... Desgraciadamente, son muy pocos los porteños que sienten y viven el tango... La gente joven prefiere el rock e incluso otras canciones regionales, pero no el tango. El tango se vivio con pasion fuera de Argentina, sobretodo en Paris... Y eso se lo debemos al grandisimo Carlos Gardel!

    De todas formas, tuve la suerte de conocer a algunos tangueros de ochenta y noventaytantos años que si bailaban el tango en su casa y en los prostibulos... El tango entonces era un baile de prostibulos... y en sus casas lo bailaban entre hombres.. unicamente.

    Siento haberte destrozado de un plumazo esa idea romantica del tango q tienes... Para mi descubrir eso me dolio tanto como cuando descubri lo de los Reyes Magos...Espero que a ti no te haya dolido tanto ;)

    Y... cuando lo bailes.. ponte un billete debajo de tu zapato y arrastra los pies siempre... tratando de evitar que el billete se vea.. Ese es el verdadero tango ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés Ana ¡me ha encantado tu comentario ! Lo más genial de tener un blog además de reírnos un poco y descongestionar, es leer cosas interesantes , recomendaciones y aprender
      O sea yo suelto mi rollo y ver con vuestros ojos para tener otra perspectiva .
      A mi lo único que me duele es no poner un billete en el suelo y que un tipo me agarre apasionadamente y arrastrar una hora los pies sin que se vea nada y haciendo chulerías .
      Eso .

      Eliminar
    2. jajaja. Animo!! Todo es cuestion de practica. Y si el tipo merece la pena sabra hacerte arrastrar los pies... ;)

      Eliminar
  11. LUIS GARCIA GIL!!! Q me he equivocado.. ;)

    ResponderEliminar
  12. Siempre que me anuncian una nueva entrada tuya, vengo y me encuentro que la anterior ha desaparecido ¿y eso?, nunca puedo leer tu comentario al mío y de veras lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no te va a pasar Tracy , me voy cinco días al Algarve y no me llevo el IPad .
      Mira el comentario de debajo de este , es para ti también
      Un besooooo

      Eliminar
  13. Pero Tracy , está a la derecha , das al mes y salen todas seguidas .
    "El misterio de las entradas huidizas" .
    Miraló , ya verás .

    ResponderEliminar
  14. Maravilla...hacía tiempo que no escuchaba uno. Gracias por recordármelo:)

    http://concdecandela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno que tiene el tango es que no es necesario bailarlo si no quieres o no te atreves. Para mi es algo universal. El origen del tango como el flamenco esta en la clases bajas. Muchas letras tienen un claro contenido social. La falta de mujeres hacia que se bailara entre hombres o con prostitutas. Curiosamente, la universalidad del tango hace que se convierta en una cosa heterosexual.

    Me gustaría añadir algo que ningún argentino se atreve a aclarar jamás y es que el tango no es patrimonio argentino, es una música común del río de La Plata, que como todos los ríos tiene dos márgenes. De hecho, existe una eterna disputa sobre el origen de Gardel, yo me quedo con que eligió mantener su origen en Tacuarembo (Uruguay), así lo manifestó públicamente en entrevistas de la época, aunque se naturalizó argentino. Como el tango tuvo dos patrias, o más, quien sabe?

    Respecto al comentario anterior de Ana, creo que el tango, o una parte del tango sí que ha sido adoptado por la juventud en Argentina, de hecho existen locales alternativos para gente joven donde ir a bailar y música en directo. A mi me encanta ver bailar tango de calle, es decir sin tacones, ni medias de redecilla, ni toda la parafernalia que se arma solo para turistas. Que es bonito,si! pero solo para mirar, no para vivir. Cada día de la semana puedes ir a bailar o escuchar tango en una milonga diferente en Buenos Aires. Y otras ciudades: Yo he vivido más de diez años en Barcelona y allá también es posible. No son gente de 16, pero cuanta gente de 16 conocéis en España que bailen jotas castellanas, o todos los palos del flamenco? Obvio, sevillanas, rumbas,... para lucir el traje. Has de ser una persona madura para adoptar algo tradicional como parte de tu identidad personal.

    El tango es un estado de ánimo, es estar jodido pero contento, es ponerle música a la desgracia y a la pena, y además atreverte a bailarlo. Definitivamente es valiente, entre otras cosas porque es fruto del mestizaje cultural entre los inmigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos rioplatenses, y ninguno de esos caminos fue fácil.

    "Chica, que charla te he dao"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, su origen es en las orillas del Rio de la Plata. Uruguayos y argentinos discuten en cual de las dos orillas. Lo importante es q su origen fue alli... Un tango era una juerga o fiesta, como preferais llamarlo, q hacian los habitantes de origen africano.

      Eliminar
    2. Me ha encantado leer tu comentario. Q interesante todo lo q cuentas. Es cierto lo q dices de las milongas pero el ambiente alli es deprimente y hostil... Y eso mata mucho romanticismo. Las milongas estan llenas de hombres mayores y chulos con trajes mates y mujeres escotadas, castigadas y pintarrajeadas.. salvo alguna pareja de guapos, normalmente exranjeros y japoneses o musicos y alumnos, eso es lo q predomina alli. ES una pena, pero es asi... Q mas me gustaria ami q fuera distinto?!!! A pesar de todo, sigo adorando el tango y soy una enamorada de Buenos Aires y tambien de Colonia ;)

      Eliminar
    3. Una cosa mas.. Barcelona no es Andalucia... Es muy distinto como se vive el flamenco alli q como se vive en el sur de Espana.. Otro mundo.

      Eliminar
    4. Las letras de los primeros tangos son palabras de las prostitutas susurraban a los hombres en los prostibulos y viceversa.. Despues, por supuesto, eso fue cambiando...

      Eliminar
    5. Madreeee mía ¡lo que estoy aprendiendo de Tangos!
      Es súper interesante vuestra aportación Ana .
      Por cierto Buenos Aires es una ciudad que tengo en mi lista de "Lugares del mundo que mato por conocer"

      Eliminar
  16. Lo bueno que tiene el tango es que no es necesario bailarlo si no quieres o no te atreves. Para mi es algo universal. El origen del tango como el flamenco esta en la clases bajas. Muchas letras tienen un claro contenido social. La falta de mujeres hacia que se bailara entre hombres o con prostitutas. Curiosamente, la universalidad del tango hace que se convierta en una cosa heterosexual.

    Me gustaría añadir algo que ningún argentino se atreve a aclarar jamás y es que el tango no es patrimonio argentino, es una música común del río de La Plata, que como todos los ríos tiene dos márgenes. De hecho, existe una eterna disputa sobre el origen de Gardel, yo me quedo con que eligió mantener su origen en Tacuarembo (Uruguay), así lo manifestó públicamente en entrevistas de la época, aunque se naturalizó argentino. Como el tango tuvo dos patrias, o más, quien sabe?

    Respecto al comentario anterior de Ana, creo que el tango, o una parte del tango sí que ha sido adoptado por la juventud en Argentina, de hecho existen locales alternativos para gente joven donde ir a bailar y música en directo. A mi me encanta ver bailar tango de calle, es decir sin tacones, ni medias de redecilla, ni toda la parafernalia que se arma solo para turistas. Que es bonito,si! pero solo para mirar, no para vivir. Cada día de la semana puedes ir a bailar o escuchar tango en una milonga diferente en Buenos Aires. Y otras ciudades: Yo he vivido más de diez años en Barcelona y allá también es posible. No son gente de 16, pero cuanta gente de 16 conocéis en España que bailen jotas castellanas, o todos los palos del flamenco? Obvio, sevillanas, rumbas,... para lucir el traje. Has de ser una persona madura para adoptar algo tradicional como parte de tu identidad personal.

    El tango es un estado de ánimo, es estar jodido pero contento, es ponerle música a la desgracia y a la pena, y además atreverte a bailarlo. Definitivamente es valiente, entre otras cosas porque es fruto del mestizaje cultural entre los inmigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos rioplatenses, y ninguno de esos caminos fue fácil.

    "Chica, que charla te he dao"


    ResponderEliminar
  17. Debería copiar tu comentario entero para hacer un buen post sobre el tango , del que no se nada .
    Sólo lo que me gusta verlo bailar .
    Me quedo para siempre con esta frase " el Tango es un estado de ánimo , es estar jodido pero contento , es ponerle música a la desgracia y a la pena y además atreverte a bailarlo "
    Me lo apunto en mi cuaderno de frases
    Aunque no hace falta
    No se me va a olvidar jamás
    Gracias , me hubiera gustado saber como te llamas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb me quedo con esa frase, y la comparto :)

      Eliminar
    2. Perdonad que no haya contestado antes, he tenido una semana bastante de locos.

      Cristina, comento como anónima porque no sé hacerlo de otra manera es la primera vez en mi vida que tengo la necesidad de comentar lo que se dice en un blog.
      Mi nombre es Amparo, te leo y sigo desde el cono sur, me sube mucho la autoestima saber que anotas mis "pajas mentales" en tu cuaderno de frases. Yo soy la rica que del grifo de su casa sale agua caliente, etc... Mil gracias porque haces que me interese por lo que pasa en mi país y tal como está el panorama, y lo quemada que salí de allí es mucho.

      Ana, por lo visto no te voy a convencer de nada, pero por si acaso vuelves por Buenos Aires te recomiendo algunas cosillas:
      Uno, ir a ver la Orquesta Fernández fierro (13 integrantes de los cuales 4 son violines y 4 son bandoneones)en el Club Atlético Fernández Fierro, la gente joven los adora porque hacen una fusión hermosa entre tango y rock, con una formación clásica. En este mismo local también hay milongas. Dos, pásate por La Catedral, estuvo cerrada durante años, recuerdo que era un antro donde los melenudos de 30 bailaban tango clásico y electrónico. Me dijeron que el ambiente sigue siendo parecido. Tres, huye de las milongas para turistas y echa un vistazo a las actividades de los centros culturales, donde los precios son más económicos, requisito imprescindible para que vaya gente joven en el sentido físico y espiritual. A veces hay milongas en los kioscos de música de los parques, y va mucha gente joven.

      En cuanto al flamenco en Cataluña, algunas propuestas: festival de flamenco de nou barris y el festival de flamenco de ciutat vella, el certamen de guitarra flamenca de l'Hospitalet de Llobregat, Maite Martín, Miguel Póveda, en la mayoría de los centros cívicos de Barcelona se enseña a bailar muchos palos del flamenco, entre otras cosas porque los andaluces son un colectivo de inmigrantes muy importante y con mucho peso en Cataluña.
      Para mi no son comparables, el tango es un baile de salón y requiere de pareja masculina o que al menos sepa hacer los pasos del hombre, para bailar flamenco tu misma te bastas y te sobras.

      Y no me tiréis más de la lengua que este comentario no va a terminar jamás.... ;-)))))

      Os mando un abrazo enorme a las dos.

      Eliminar
    3. Perdonad que no haya contestado antes, he tenido una semana bastante de locos.

      Cristina, comento como anónima porque no sé hacerlo de otra manera es la primera vez en mi vida que tengo la necesidad de comentar lo que se dice en un blog.
      Mi nombre es Amparo, te leo y sigo desde el cono sur, me sube mucho la autoestima saber que anotas mis "pajas mentales" en tu cuaderno de frases. Yo soy la rica que del grifo de su casa sale agua caliente, etc... Mil gracias porque haces que me interese por lo que pasa en mi país y tal como está el panorama, y lo quemada que salí de allí es mucho.

      Ana, por lo visto no te voy a convencer de nada, pero por si acaso vuelves por Buenos Aires te recomiendo algunas cosillas:
      Uno, ir a ver la Orquesta Fernández fierro (13 integrantes de los cuales 4 son violines y 4 son bandoneones)en el Club Atlético Fernández Fierro, la gente joven los adora porque hacen una fusión hermosa entre tango y rock, con una formación clásica. En este mismo local también hay milongas. Dos, pásate por La Catedral, estuvo cerrada durante años, recuerdo que era un antro donde los melenudos de 30 bailaban tango clásico y electrónico. Me dijeron que el ambiente sigue siendo parecido. Tres, huye de las milongas para turistas y echa un vistazo a las actividades de los centros culturales, donde los precios son más económicos, requisito imprescindible para que vaya gente joven en el sentido físico y espiritual. A veces hay milongas en los kioscos de música de los parques, y va mucha gente joven.

      En cuanto al flamenco en Cataluña, algunas propuestas: festival de flamenco de nou barris y el festival de flamenco de ciutat vella, el certamen de guitarra flamenca de l'Hospitalet de Llobregat, Maite Martín, Miguel Póveda, en la mayoría de los centros cívicos de Barcelona se enseña a bailar muchos palos del flamenco, entre otras cosas porque los andaluces son un colectivo de inmigrantes muy importante y con mucho peso en Cataluña.
      Para mi no son comparables, el tango es un baile de salón y requiere de pareja masculina o que al menos sepa hacer los pasos del hombre, para bailar flamenco tu misma te bastas y te sobras.

      Y no me tiréis más de la lengua que este comentario no va a terminar jamás.... ;-)))))

      Os mando un abrazo enorme a las dos.

      Eliminar
    4. Amparo ¡encantada de conocerte y saber tu nombre!
      Y de que me leas desde tan lejos y que comentes mi post .
      Un besazo enooooooooorme

      Eliminar
  18. MATARIA por saber bailar el tango........

    En cuanto a frustraciones....a mi me encanta cantar y soy un cardo borriquero...cuando me reencarne pienso ser la Callas

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaaaaa
      Yo con cantar como Shakira me conformó ...
      ¡La Callas! ¡Madreeeeeee!

      Eliminar
  19. Yo leí el libro y creo q todavía estoy soñando que soy Mecha bailando el tango sin música en el Cap Polonio con Max.
    Bss querida

    ResponderEliminar
  20. Me voy a poner ahora mismo a Malevaje mientras ando por aquí :)) porque lo de bailarlo se que no me voy a atrever :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es que no hay baile más pasional..
    ...debe ser ya el summum bailarlo en público...

    ResponderEliminar
  22. Pues me uno a tu club, jamás podré bailar un tango y jamás me compraré un jamón para mí sola, pero admiro a partes iguales quien hace ambas cosas!

    Besos!

    María Cañal B. o www.mystoriesproject.blogspot.com

    PD: que te lo pases bien en tu viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ...entre tu y yo , igual que venden el jamóncito envasado , también mola ponerte un tango sola en tu casa y hacer el canelo mientras lo bailas muy dramáticamente subiéndote por la cama y eso

      Eliminar
  23. Sin duda una novela que te atrapa, te arrastra, te seduce, te lleva y cuando menos lo esperas te deja sola en medio de la pista.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues soy una más a la que me encantaría saber bailar el tango, la escena de la película "Esencia de mujer", en la que en la que Al Pacino se marca un tango con una chica que estaba por allí, me parece increíble, superior, orgásmica incluso.
    Lo del jamón me encanta, parece algo así como masculino lo de la elección de una buena pata y después el corte. Precisamente tengo un post en el que comento el curso de cortadoras de jamón que hicimos mi novia y yo en barcelona hace ya unos meses. Es difícil, pero se puede hacer. Es más fácil cortar jamón bien, que bailar bien un tango.
    Besos Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hicisteis un curso de cortar jamón ? Óleo por vosotras .
      Quiero hacerlo
      Lo del tango luego ¿vale?
      Un besazo

      Eliminar
  25. Me ha hecho gracia lo del jamón.Nunca pensé que yo sola lo partiría, pero esto de tener un marido con un carácter variable, como el tiempo, es lo que tiene, que al final por no verle el careto, yo parto jamon, despiezo un cerdo o lo que haga falta,porque para ser de las pocas cosas que hacía, y bien, ahora se encabrona si le mando partir jamón, y no te digo nada, si mi madre ordena partir jamón para tapear toda la familia, arde TROYA, vaya!!!para ser de las pocas cosas que hacía, bien, finito, en lonchitas, ya ni lo hace, es que cada vez le encuentro menos utilidad al marido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjjjjjjjjjaaaaaaajaaaa
      Si
      Cortar jamón es una prestación maridil bastante útil

      Eliminar
  26. Es verdad, la valentía está en cortar jamones solas y en estarlo con libertad, en bailar tango aunque no sigas el ritmo, sólo sintiendo en tu interior que la música te lleva desacompasadamente.
    Me ha encantado Cristina.
    Feliz desconexión temporal!!!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. ¿y ya le has dicho a tu íntimo amigo twittero que vas por ahí hablando de él otra vez? Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaaaajajajajaahaaaa
      No .
      Se va a dar cuenta de que me mola un poco

      Eliminar
  28. Voy a Madrid esta tarde hasta.. el domingo seguramente. Me encantaria verte . Mandame por favor un mensaje con tu movil. www.anadelaserna.com Ahi ves el mio! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Anaaaaa!!!
      Acabo de llegar y lo tengo difícil
      ¡¡Te lo mando de todos modos en cuento lo cargue !!
      :)))))))))))))))))))))))))
      ¡Guapaaaaaa!

      Eliminar
  29. Adoro el tango, la música, el baile... esa actitud. Dicen que para bailar tango tan sólo hay que tener ganas de abrazar, el cuerpo no miente. Adoro Argentina.

    Muuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y yo !!
      Argentina , bailar y. según a quien , abrazar .
      Eso mucho
      :DD

      Eliminar
  30. ¿Tago yo? Va a ser que no...pero porque se me enredan hasta las manos y hasta me cuesta caminar con tacones...eso sí: me encanta verlo y ole por quien lo sepa hacer o al menos se atreva!

    ResponderEliminar