viernes, 25 de abril de 2014

Mal rollo en vena .

He estado muchos días sumergida en el mundo de la escritora de novelas policíacas , Patricia Highsmith leyendo la que es considerada su mejor biografia .
No se sí la mejor , pero la más documentada que se ha escrito en la historia de la humanidad, desde luego .
Es más , dudo sinceramente que este libro alguien más que yo se lo haya leído sin saltarse ningún párrafo , lo pienso de verdad .
A pesar de ser minuciosa y obsesivamente documentada , yo no he podido dejar de leer buscando lo que no he encontrado y sufriendo por lo que no quería encontrar .

Yo adoraba a esta rara mujer , sabía que era excéntrica , solitaria , brillante , lesbiana y alcohólica  , sabía que había sufrido mucho en su infancia por el abandono de su madre en casa de su abuela , y sabía que había sido capaz con su literatura sobre asesinos psicópatas y amorales , de dejarnos con la boca abierta.

La admiraba por ello.

Pero su biógrafa me ha presentado a una mujer implacable , cruel ( las "gatunas" no la queráis tanto, también era mala con sus gatos ) , ambiciosa , mezquina , irracional , racista y bastante enferma .
Hay una cosa curiosa , siempre que imaginas como será alguien, presupones la bondad ( yo por lo menos ) como algo inherente al ser humano ( excepto de manera puntual , claro ) 
Aquí no encuentro ni un ápice de ella .
Se enamoró muchísimas , miles de veces pero de una manera destructiva y  patológica .
Y nunca tuvo ( a pesar de ser muy viajera ) la mínima curiosidad por las cosas normales de la vida , por ejemplo ( este detalle me ha dejado K.O ) no leía libros de nadie .
O sea , no leía .
No siquiera tuvo interés en conocer a Hitchcock cuando compró el guión sobre su primer libro "extraños en un tren " con el que hizo una gran peli .
( Jamía ,estás fatal ) 

No se sí la autora de esta biografía lo sospecha 
Pero es mucho más terrorífica que cualquiera de sus novelas .
Yo estoy con los pelos de punta .











25 comentarios:

  1. Me has dejado flipando. Llevo leyendo sus novelas desde que mi tía Tuti me los fue regalando un año tras otro en navidad... Y me los he leido todooos! Y ne recuerdan a mi adolescencia! Y yo la imaginaba taaaaan diferente... Patidifusa estoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que ahora me estoy sintiendo como una mierda por haberlo contado ?
      Jajajaaaa

      Eliminar
    2. Tu tía Tuti y cualquier tía se quedarían de piedra ante algunas cosas que me callo porque yo soy un pelín buena

      Eliminar
    3. Jaja no te sientas mal. A mi las novelitas me entretenian y las aprecio igual, siempre he sido muy morbosa asi que... Esto le añade un punto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial , ya me cuentas .
      Esta señora .......¿sabes a quien me recuerda? Jajaaaaaajaaaa
      ¡SHHH ....¡

      Eliminar
  3. Bueno es saberlo, no estoy para sufrir gratuitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que descubrir la perversidad en alguien tiene su punto .
      No he escrito esto

      Eliminar
  4. Ostras , me alegro de que lo hayas escrito! estuve a puntito de llevarme el libro a casa porque me encanta la Doña ... ya ves,,, Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no lo podía dejar pero ....¡que tía más chuuuuuuuunga!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho sus libros por el trasfondo psicológico. Lo que me ha impresionado es que no leía a NADIE, es algo chocante. Hace un tiempo también leí algunas cosas sobre esta autora y creo que nunca fue feliz, ni siquiera aceptaba su propia homosexualidad.
    Saludos, bonito blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no la aceptaba y sufrió muchísimo de niña , siempre fué inadaptada y asocial y algo leería pero se tiraba años sin hacerlo y en los últimos lo dejó .
      ¿A qué es raruno ?

      Eliminar
  6. He le di un montón de libros suyos pero no sabía nada de su vida. Me has dejado helada. Creo que todos pensamos que los demás son mejores de lo que don antes de conocerlos, no sé, a mí me pasa con compañeros de trabajo, que me hablan de sus mujeres, maridos o hijos y siempre me los imagino mucho más guapos de lo que luego son en realidad. Jajaja. Estoy un poco loca...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaa
      No estás loca .
      Yo no os veo ningún defecto jajaaaaaa, a mis amigas virtuales ..
      ¿Cómo te quedas?

      Eliminar
  7. No suelo interesarme mucho por la vida de los artistas -escritores, cantantes, pintores, etc.- que me gustan, por evitarme cosas como estas, y porque aunque estoy convencida de que la vida de una persona influye en lo que crea y lo que hace, creo que ambas cosas pueden ir separadas. Así que eso, quédate con sus novelas, a ella no tienes que comprarla :P

    Muá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las biografías de escritores porque cuando una obra me gusta quiero saberlo todo de quien hay detrás , pero , tienes razón ,, a veces la persona no está a la altura de lo que esperabas

      Eliminar
  8. A mi me da pena porque seguramente fue así por lo que sufrió en su niñez,quien sabe si con otra niñez menos triste! hubiera sido igual de buena!

    ResponderEliminar
  9. Yo trato de no saber sobre aquell@s a quienes admiro por sus obras, demasiadas veces sus realidades los convierten en gentes a las que no querría como simples conocidos, y desde esa realidad me cuesta coger sus obras. ¿Absurdo? Puede pero así es la cosa

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De absurdo nada .
      Estoy segura de que ahora " El talento de Ripley " no me parecerá tan buena novela policiaca .
      Una putada

      Eliminar
  10. hace siglos que no pasaba por aquí, y cuando lo hago, soy más bien silenciosa, pero hoy he visto en un mercadillo jabones artesanos que tenían dentro una lufa incorporada (Se llama así, no?) y me han parecido una idea genial que quería compartir contigo

    Y, por cierto, enhorabuena por tu próximo nieto!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué fuerte! y nosotras pensando que esta mujer era el encanto y la inteligencia en persona. Desilusión. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Desconocía por completo su faceta personal.
    : (

    Besos asombrados

    ResponderEliminar
  13. Es curioso. Descubrí esta autora este mismo año. Es decir, leí por primera vez un libro suyo. O por lo menos eso creía yo. Recuerdo que leí "Extraños en un tren" y me pareció una copia de un libro de Agatha Christie con un toque a cementerio. Pero este año leí "Cadáveres exquisitos" y la redescubrí. Me fascinaba su manera de narrar a la par que me inquietaba su fotografía en el reverso del libro.
    Me parecía un ser funesto a la par que brillante. Pero aún así me ha sorprendido lo que has dicho de que no leía, era mala y no quiso saber nada de Hitchcook. Pero este mes descubrí algo de este director que me impactó. Al parecer estaba más interesado en "la forma" de la película que en la historia en sí. Jugaba con ángulos imposibles para causar reacciones, pero no apreciaba la cualidad narrativa de la película. Me parece curioso.

    ResponderEliminar