martes, 3 de junio de 2014

Unicornios y otras cosas menos chulas


Hay una cosa que no me gusta de la feria del libro de Madrid y es que no presenten novedades .

Es muy entretenido estar en un parque lleno de árboles haciendo una de las cosas que más te gustan, ojear libros y meterles mano, pero si eres una asidua a las librerías, en la libre de tu barrio tienen los mismos títulos y con el mismo descuento .

Es verdad que ves y hablas con los autores y te pueden firmar su obra y a veces descubres gente maravillosa con la que te irías de cena o de viaje, a pesar de dedicarse a algo que te produce tanta envidia  ( mi amiga Marian Izaguirre es una de ellas ) .
También es verdad que no entiendo como pueden mezclar personas súper mediáticas que publican cosas, de dudoso o nulo talento,  con pedazos de escritores de nuestro Pais y extranjeros .
Lo llevo fatal .
Llevo fatal ver a doscientas adolescentes dando gritos delante de una caseta porque un chaval mono se ha hecho famoso por unos vídeos y le han publicado algo .
Y llevo mal como me miró una quinceañera cuando le pregunté ¿pero este tío, por qué os gusta tanto?
Esa chica de faldita inexistente y uñas fucsia me miró como no creo que sepa mirar el asesino más sanguinario de la historia de la humanidad .
Fue muy duro .

Pero es mi maravillosa ciudad , el increíble y mágico parque del retiro , hay puestos con cervecita fría y patatas fritas, venden barquillos, haces kilómetros leyendo , te regalan unos folletos de los títulos de cada editorial que a veces me hacen tanta ilusión como un libro  y hay fantásticas sorpresas .
La sorpresa de este año es una editorial de la que me he enamorado ( y un poco del chico de la caseta ) 
Es la editorial Impedimenta y muero con la estética de los libros, las ilustraciones de sus portadas y los títulos y autores que publican.
Libros para oler, mirar, llevar como complemento ( te combinan con todo ) fardar y dejarlos en herencia
 
O sea, joyas .

Mi primer título " El Unicornio " de Iris Murdoch , una extraña escritora inglesa que me encanta .
"Una ficción gótica en la que lo etéreo, lo sobrenatural y lo racional se dan la mano "

O sea, como mi vida laboral .













43 comentarios:

  1. Que pasa titi, pues para mi la feria del libro es como la navidad, todo el año esperandola, pillo cacho siempre, veo ardillas, paseo cotilleando las casetas como el la plaza mayor... Soy happy. Este año estoy superemocionada, tengo visita en el Thyssen y me la he puesto a las ocho y pico, planazo ehhh¡¡¡ Feria+Tita, además pinso ir sola, enlazando con tus post del cine, tendré pollo con la niña pero seré fuerte... pobre... no la diré donde voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feria & Tita & sola es un planazo absoluto, sólo redondeable con un helado de dos bolas
      :)))))

      Eliminar
  2. En mi feria del libro, que acabó cuando empieza la de Madrid, me hice con ¡Abajo el colejio!. Tiene una pinta estupenda.
    Virgina Woolf me gustó mucho, ya lo dije.
    En casa tengo por comenzar La jugetería errante y Poste y los artistas -el primero me gustó mucho-.
    La verdad es que me llevaría todo el catálogo de Impedimenta.
    Tomo nota sobre Murdoch, Hardy y los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me llevaría todos , de hecho poco a poco me los voy a llevar ..

      :))))

      Eliminar
  3. La verdad es que las ilustraciones son una verdadera maravilla...iré muy atenta el día que vaya ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está el mismo chaval que había el domingo ( desgarbado , alto y dentón ) no te pierdas como controla a los autores y las tramas , es una gozada escucharle .

      Eliminar
  4. ¡Qué portadas tan bonitas! Espero que te tomaras una cervecita para olvidar esa mirada de la chica de las uñas rosas. Es curioso cada vez que te leo me das ganas se ir a Madrid y eso que no es de mis sitios favoritos. Está claro que tengo que volver para crearme una imagen nueva de tu ciudad ; ) Se nota que tengo ganas de coger un avión, busco razones para irme de viaje donde sea jiji.
    Un besote aaah me ha encantado la comparativa con tu trabajo jajajajaja. Eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid puede ser el mejor y el peor sitio del mundo .
      Yo lo adoro casi siempre y lo odio puntualmente,
      Todo está en las gafas que te pongas
      Y lo de mi trabajo ¡es alucinantemente igual ¡
      Jajaha

      Eliminar
  5. Hace tres años que no voy y me gusta el paseo por el Retiro, pero es que tengo mucho peligro y mejor descuento con mi librera de cabecera :))
    Impedimenta es una editorial de "gourmet".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima te esperamos, aunque la cervecita era en vaso de plástico, fatal el tema para los madrileños que adoramos la cerveza.
      Cris, esa pobre chica la pillaste en pleno ataque de nervios intentando colarse para que la firmara el guapo, ya te vale. Ahora fue peor que la niña del exorcista torciendo el cuello para asesinarte con la mirada, dices tú de ficción gótica y sobrenatural jajajaja

      Eliminar
    2. Suertuda Ángeles .
      Lo que si es Gourmet es tener librera propia que te haga descuento, pero tiene razón Marina, un año tenemos que ir juntas, me gusta mucho todo lo que recomiendas .

      Eliminar
    3. Marinoide, lo del vaso de plástico no lo había contado para no jo*** el clímax, pero ya que lo has dicho, el año que viene un buen picnic en el césped con Rivera del Diero , unas copas de cristal y un poco de jamón en virutas y parmesano con panecillos de pipas ¡ que se apunté quién quiera ¡

      Eliminar
  6. Yo paseé el sábado. Llegué y nada más entrar me di de narices con la editorial de La Torre y encontré un libro que estaba superdescatalogado en Bilbao y Madrid en todas partes.. pero allí lo tenían en plan stock, "Rosa Fría patinadora de la luna", un bello libro de cuentos de María Teresa León, la primera mujer de Alberti... Qué contenta me puse! Y acto seguido me encontré con dos compas de mi Taller de escritura de Bilbao y que no sabía que iba a ir a Madrid.. Más saltitos, y don Gato venga a hacer fotos...
    Y vi muchos escritores... pero iba buscando a mi "amigo" Bernardo... Y allí estaba él, junto a Mendicuti, muy majo él, y Lorenzo Silva... Bernardo se alegró un montón de encontrarse conmigo, y luego los dos le hablábamos al chico de la editorial en Euskera, jajajaja! Charlamos, nos reímos, me dedicó su último libro, que, aunque yo siempre le leo en euskera, esta vez lo tuve que comprar en castellano, es igual, la traducción es de auténtica confianza, suya y de su mujer Asun. Una gozada.

    Y mi mochila se fue llenando de libros: Proust, León, Atxaga, la última premio Cervantes, Elena Poniatowska, en Impedimenta, precisamente, una editorial de la que estoy enamorada desde hace mucho tiempo ya; un librito de autoayuda para mi ama en estos momentos duros, y.... Y me falta uno, porque me volví a Bilbao con seis libros! Katxisss, no me acuerrrrrdo!!! Seguro que cuando cuelgue el comentario me vendrá a la cabeza.

    En fin, que sí, que estuvo muy bien el paseo literario. Ahora me tengo que pasear por la de Bilbao, más pequeñita, en El Arenal, pero igual de acogedora...

    Besos libreros, guapa!
    ;)

    Me voy a corregir y a llorar (según esta cuadrilla que tengo este curso, soy una friki porque leo y escribo... pero no veas cómo les gustan mis cuentitos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que me iba a venir...
      Kavafis, Konstantin Kavafis, poesía completa! Cómo me he podido olvidar de él?
      Plas, plas, plas, (me estoy dando unas tortitas) y es que se me va la olla como no veas últimamente, me cabreo más conmigo misma!

      Bueno, pues eso, que hasta ahora no podía ponerlo y estaba rabiando, jajajajaja!

      Más cacareos!
      ;)

      Eliminar
    2. ¡Edurne ¡ ¡que genial recuperarte y ver que estas tan bien como para llenar una mochila de libros ¡¡
      ¡Cuanto me alegro ¡
      ¿Perdona?¿Bernardo se alegró un montón de verte? J- o -e-r ¡que nivel ¡
      Igualito que Mario conmigo el año pasado que es el mejor escritor del mundo pero sentido del humor cero, por lo menos a nivel calle :)))))
      Tía , te has inflado .
      Por cierto hay un poema de Kavafis que siempre que lo leo me pone la piel de gallina ( siiiii jajahaaaaa) y se me saltan las lágrimas, igual que con el anuncio de El Almendro .
      No falla .
      Has comprado muy bien .
      Besos enormes ENORMES

      Eliminar
  7. Ohhhhh me encanta Impedimenta!!! Gracias por la sugerencia, a ello voy!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, siempre es una fuente de inspiración lectora leerte. Y, eres la ganadora del sorteo, así que cuando puedas envíame tu dirección para que la empresa de envíe el regalo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchy, ya te he mandado mi direc. Rauda y veloz .
      Ya te contaré
      Un beso y gracias

      Eliminar
  9. A mi también me gusta mucho esa editorial.

    ResponderEliminar
  10. El de Abajo el Colejio lo tengo echado el ojo desde hace un par de semanas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja el Rubius ese!!! Yo también lo viví.
    Y también me da cierto glgñgñ que haya una fila de cuarenta personas para que les firme Wyoming y a la vez un montón de escritores ahí solos en las casetas a ver si alguien se acerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo Anita .
      Un año antes de que se muriera un escritor ( que no me gustaba pero era abuelillo) estaba en la caseta con un traje y corbata elegantísimo y cocido de calor y nadie se le acercaba .
      Al lado una personaja de tele cinco necesitaba guardaespaldas para contener a la multitud .
      Nunca he olvidado esa escena, que me hace llorar de pena
      Joder

      Eliminar
  12. Impedimenta, una editorial a tener muy en cuenta. Ya he fichado varios títulos de lo más sugerentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien ¡
      Hoy me he metido en Google para ver quien mangonea allí y es un tipo muy interesante

      Eliminar
  13. Siento que te hayan mirado mal jaja, con estas adolescentes fanáticas mejor no meterse.
    Me apunto un par de títulos, gracias por compartirlos.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaajaaaaaa
      Lo entendí.
      Es como si en un concierto de los Beatles a mis 18 años alguien me hubiera preguntado si Harrison no me parecía un indigente con ese pelo .

      Eliminar
  14. Yo también llevo fatal lo que tú llevas fatal.
    Y me encanta Impedimenta.

    Creo que deberías empezar a preocuparte...coincidimos mucho...y yo estoy muy loca...
    :P

    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Cuántos títulos apetecibles!!!!! me los apunto que no me estoy leyendo nada ahora!!!
    bss

    ResponderEliminar
  16. El jefe del Chino firmaba el domingo y había más gente en la caseta que en cualquier otra. La gente flipaba..."¿quién es éste?"
    La verdad es que el jefe es majo, se ha dedicado en la vida a hacer buenos amigos (y trabaja en lo suyo muy bien) pero a la escritura no le ha dedicado tanto tiempo como otros noveles que estaban solos en la caseta para firmar.
    Pues eso, cosas de la Feria.
    Nosotros nos llevamos la tortilla de patata y nos lanzamos al césped. Ya volveremos a comprar libros, pero como hay falta de tiempo, sólo me llevaré uno, el mejor, el más especial, por el que merezca la pena robarle tiempo al sueño, ese sueño escaso y preciado que me roba mi chinito... todavía no sé qué libro es ése, sugerencias plis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más grande hija ....¡ ¡ese es el verdadero planazo, la tortilla de patata y al césped ¡
      Jo, Emperatriz ¡qué difícil es recomendar un sólo libro en la vida ¡ yo no puedo, sólo lo haría con autores y os los sabéis de memoria Henry James , Auster , Proust, los Rusos, y son muy densos para tener un ojo puesto en una cosa llena de hoyitos :)))) así que te recomiendo cuentos, o sea relatos cortos .
      Un besazo para la comunidad China y para ti

      Eliminar
    2. Por cierto ¿se puede decir quien es el jefe del Chino ? :)))
      Me has dejado very intrigada ( como diría mi alcaldesa )

      Eliminar
  17. mwahaha, yo también estoy fascinada con esta editorial, es que los libros son taaaaan bonitos!, y encima me he leído unos cuantos de los que sacas, ;DDD
    (De Edmund Crispin tengo encargado el tercero, 'Trabajos de amor ensangrentados', juas, sólo el título ya me hace gracia!)
    besos & libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que a ti te encantaban ¡
      :)))
      ¿Edmund, no ?
      Vale

      Eliminar
  18. Me apunto Abajo el colejio. Yo en la feria siempre encuentro cositas, aunque es verdad que los que frecuentamos las librerías, los viciosos de estos, pues bueno... Y no es la primera vez que oigo que Mario es un sieso: hace años, un amigo fue a la feria del libro de Guadalajara, México, con UNA MOCHILA CON TODOS SUS LIBROS para que se los firmara, bueno, pues cuando por fin consiguió llegar hasta él y decirlo cuánto lo admiraba, que era su ídolo y tal, hija, ni p*** caso, un borde. Vale que no te pongas a firmarle toda tu obra, pero ¿una sonrisita?

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es genial
      Yo también lo quiero .
      Mario es sieso, sieso .
      Acababa de escribir un polémico artículo en El País cuando yo le día un libro a firmar en su caseta, y una chica delante de mi le dijo educadísimamente que no estaba muy de acuerdo y eso y no te puedes imaginar el mal rollo que le entró, a mi ya me firmó de mal humor y creo que entonces apoyé a la chica y un careto del quince, jajajaaaa para mi que a los 15 años lo tenía en mis carpetas de cole con los Beatles fué un trauma que arrastro desde entonces ..JAJAJAHA

      Eliminar
    2. Aunque como escritor es un 10

      Eliminar
  19. Acabo de llegar aquí por casualidad y como me encanta leer me apunto vario títulos, gracias !!!

    ResponderEliminar
  20. Hmmmmmm....libros! Qué bien huelen y qué bien sabe leerlos ^_^
    (Ahora me pillas con hambre lectora).
    Me llama la atención "La solterona". ¿Qué tal es?
    Besos

    ResponderEliminar